Razón de ser
Consolidada la democracia en el marco de un intenso proceso de modernización durante las últimas décadas del siglo XX, España ha de afrontar en el discurrir del siglo XXI nuevos retos, con dificultades para encontrar un nuevo proyecto nacional aglutinador —como lo fue el de la Transición—, por encima de los intereses partidistas y de las prácticas que arraigan en otros particularismos.
Ante la magnitud tanto de los problemas como de las oportunidades, la sociedad civil se involucra en la búsqueda de alternativas que nos devuelvan a una senda que se corresponda con un más activo papel internacional y sirvan para generar un nuevo proyecto nacional.
El Círculo Cívico de Opinión responde a ese clima ciudadano. Constituido en 2011 como foro de la sociedad civil, abierto, plural e independiente, alejado de los partidos pero no neutro (y menos neutral), su objetivo es ofrecer un vehículo para que grupos de expertos puedan identificar, analizar y discutir tales cuestiones.
Para conseguirlo, el Círculo generará propuestas y sugerencias concretas, que serán sometidas al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación, para que su voz pueda ser escuchada y se proyecte hacia afuera. El Círculo parte del convencimiento de que no es bueno que los partidos monopolicen el espacio público; este debe estar abierto también a otros actores; foros como el Círculo pueden contribuir a ello.
El Círculo Cívico de Opinión toma la forma jurídica más simple, la de una asociación, y pretende trabajar con el mínimo posible de financiación y el mínimo posible de burocracia. Fundado por un grupo de ciudadanos preocupados por la marcha de la cosa pública, invita a todos a sumarse a su esfuerzo.