POSICIONES 54
Elogio del poder judicial
Estas páginas se fundamentan en la idea de que el poder judicial es una institución esencial del Estado de Derecho cuya independencia ha de ser respetada por todos; que actúe con absoluta imparcialidad y con responsabilidad; y que reciba los medios personales, materiales y organizativos que le permitan ofrecer una tutela judicial efectiva a los derechos e intereses legítimos de toda la sociedad.
Es perceptible cómo la actividad judicial ha ido acaparando en los últimos tiempos la atención de los medios de comunicación y las redes sociales. Como lo es, aunque esto no sea noticia, el cúmulo de nuevas tareas que se han ido añadiendo a nuestros tribunales y los magros recursos con que se les ha ido dotando para ello.
El hecho de que el debate acerca del poder judicial en España haya terminado centrándose de manera casi exclusiva —y un tanto distorsionada, como aquí se subraya— en la renovación y designación de su Consejo General ha eclipsado el problema de fondo que persiste: la situación de ese poder judicial y de los jueces y magistrados que lo sirven con un espíritu que puede calificarse de heroico.
Sobre estas premisas, el Círculo Cívico de Opinión, consciente de la necesidad de abordar sin más dilaciones y con criterios de Estado la organización del poder judicial en España, pone a disposición de los lectores interesados este documento, tras haber sido debatido y consensuado entre sus miembros, bajo el título “Elogio del poder judicial”.