POSICIONES 50
Ante el inicio de la legislatura: derribar el muro
La nueva legislatura comienza siguiendo un guion similar al de la inmediatamente anterior. Vuelve el Gobierno de coalición de izquierdas compuesto por el PSOE y el partido a su izquierda, Sumar, que representa ahora el espacio que antes ocupaba Podemos.
Su situación de minoría ha exigido de nuevo el apoyo parlamentario de un amplio conjunto de otros partidos nacionalistas e independentistas, que esta vez no han perdido la oportunidad de elevar sus exigencias. En parte, por la necesidad de contar con los votos de Junts, un nuevo actor que, a pesar de su débil resultado electoral, no va a desperdiciar su condición de imprescindible para la gobernanza del país.
A pesar de todo, el principal partido de la oposición, el PP, cuya victoria electoral quedó huérfana de los apoyos necesarios para formar gobierno, posee el acceso a grandes recursos políticos como la mayoría en el Senado y gran parte del poder territorial. Hasta aquí, no hay nada en la constitución del nuevo Gobierno que, en principio, distorsione lo que debería ser una práctica parlamentaria perfectamente asumible.