POSICIONES 48
Ante una ley de amnistía
El Partido Socialista Obrero Español y su secretario general, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones tras las elecciones generales de 23 de julio de este año, candidato a la investidura en la XV legislatura de la democracia por encargo de S. M. el Rey en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 de la Constitución, están en negociaciones con distintos partidos con representación parlamentaria para alcanzar las mayorías necesarias para dicha investidura.
Es exigencia de los partidos independentistas de Cataluña como condición sine qua non para respaldar dicha candidatura la aprobación por las Cortes Generales de una ley orgánica que amnistíe los hechos probada o presuntamente delictivos cometidos en el denominado proceso soberanista en Cataluña sin que aún se conozca a qué tipos penales se referenciaría tal beneficio y el período temporal que abarcaría.
La amnistía que se pretende extinguiría la responsabilidad criminal de las personas ya condenadas por los delitos perpetrados durante ese proceso y conllevaría el sobreseimiento libre y definitivo de los imputados en procedimientos en fase de instrucción relacionados con el mismo. En pura lógica, el beneficio abarcaría también a los ilícitos administrativos. En particular, decaería la eventual nueva orden de detención y entrega pendiente de acordarse por el magistrado instructor de la causa seguida en la Sala Segunda del Tribunal Supremo para la extradición de las personas prófugas de la justicia.