¿Es el de Rusia un régimen totalitario? Putin, a través del cristal de Hannah Arendt

Artículo de Fernando Vallespín en El País, 21/04/2022.
Hay que ser cuidadoso con las palabras. Hannah Arendt, quien más y mejor se ocupó de la pesadilla totalitaria del siglo pasado, hizo una advertencia que siempre conviene tener en mente. Precisamente porque dicha forma de gobierno “es la única con la que no es posible la convivencia”, conviene extremar la prudencia a la hora de aplicar dicho calificativo. Ella misma lo restringió al nazismo y el estalinismo.
Otra cosa es lo que ocurre en el lenguaje vulgar, muy dado a generalizar términos como genocidio o totalitarismo, ignorándose que detrás de ellos se esconde un significado muy específico. En el caso que aquí nos ocupa, por seguir con nuestra autora, este sería la “dominación total por medio del terror”.
Todo despotismo o dictadura, como ya había apuntado Montesquieu, se vale del miedo para conseguir la obediencia; lo novedoso en el caso que nos ocupa es que no se limita a ser un mero medio para mantenerse en el poder, es su misma “esencia”. Y ello por su íntima conexión con la ideología y la propaganda.
“Prisas alemanas y urgencias europeas”, artículo de Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa El Mundo, 25/02/2025
Prisas alemanas y urgencias europeas Artículo de Francisco Sosa Wagner e Igor Sosa en El Mundo, 25/02/2025. LAS URNAS alemanas han hablado y sus guarismos no necesitan grandes dotes interpretativas. El [...]
“Retorno de la historia: los imperios”, artículo de Araceli Mangas en ABC, 29/01/2025
Retorno de la historia: los imperios Artículo de Araceli Mangas en ABC, 29/01/2025. La seguridad militar y comercial ha sido la excusa y guía del renacimiento de los viejos y nuevos [...]
“¿Excesos verbales de Trump? Europa, amenazada”, artículo de Araceli Mangas en El Mundo, 27/01/2025
¿Excesos verbales de Trump? Europa, amenazada Artículo de Araceli Mangas en El Mundo, 27/01/2025. TRUMP ha reiterado su voluntad de anexionarse territorios que pertenecen a Panamá (el Canal) y a Dinamarca [...]