Circular de 23/04/2021
ENTRE LAS VACUNAS Y LOS FONDOS EUROPEOS.
EL TIEMPO APREMIA.

Golpeada fuertemente por la pandemia, la economía española sigue hoy lejos de encontrar la senda de la recuperación. La caída del PIB fue en 2020 en España del 10,8%, mientras en la eurozona retrocedió un 6,6% y en el conjunto de las avanzadas un 4,9%. Para 2021 el Gobierno ha rebajado en abril la previsión de crecimiento hecha hace unos meses desde el 9,8% hasta un 6,5%, un poco por encima de la estimación del Banco de España en marzo para el escenario más probable: la renta de 2019 no se recuperará hasta 2023 y el paro no se igualará al de partida sino a partir de 2024.

Muchos son los riesgos, problemas y limitaciones de nuestra economía para afrontar el complejo panorama que tenemos ante nosotros, y mucha también la necesidad de afrontarlos sin dilación, como se subraya en este Posiciones.

El tiempo apremia, es cierto, pero estamos aún a tiempo de impulsar una recuperación plena y garantizar un crecimiento sostenible que nos devuelva a la senda de la convergencia y ponga fin al diferencial de desempleo estructural que arrastra la economía española desde hace décadas. Los fondos europeos pueden aportar unos recursos de los que la agobiada Hacienda española carece y el Banco Central Europeo, con su actitud proactiva, un decisivo respaldo financiero. Se necesitará no solo voluntad y ambición; también capacidad de gestión. Y evitar dilaciones: cuanto más tardemos, más difícil y peor.

Ha de contarse también con una estrategia consistente durante varios años y por eso urgen grandes acuerdos que integren a los principales actores que intervienen en la economía: fuerzas parlamentarias, administraciones territoriales y agentes sociales. Históricamente, la economía española siempre ha respondido de forma muy positiva a las reformas planteadas con criterio y consensuadas; ahora no sería diferente.

ACCEDER AL POSICIONES

CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN
23 de abril, 2021
Síguenos en Twitter: @CCOpinion