Circular de 21/10/2022
La situación de la función pública en España. La reforma postergada.

Hay, sin duda, una relación directa entre la fortaleza y el prestigio de cada Estado y también entre el grado de desarrollo económico y social de cada país con la conformación y las características de su sistema administrativo y del factor esencial de este sistema, que es la función pública profesional. Por eso es tan importante preguntarse y conocer cómo es nuestra función pública, cuál es su evolución y a qué problemas se enfrenta. Sobre todo cuando existe una extendida sensación de que no está organizada como debiera, que no funciona como sería de desear y que no responde en medida suficiente y adecuada a las demandas de la ciudadanía.

Desde luego, hay elementos y motivos para pensarlo así, aunque también debe reconocerse que nuestro sistema de empleo público tiene algunas virtudes, que solo solemos percibir o que quizá solo se manifiestan en momentos de crisis o de emergencia, como ha sucedido en los tiempos recientes de la pandemia, en que la actitud de buena parte de los empleados públicos –y no solo los del sector sanitario– ha sido literalmente objeto de aplauso. Conviene, pues, analizar con profundidad esa realidad, que es variada y compleja, y las causas que explican su funcionamiento.

Sobre estas premisas, el CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN ha querido ofrecer una opinión útil sobre lo que ocurre con el empleo público en España. A tal efecto ha deliberado sobre el texto que aquí se presenta, encargado al Catedrático de Derecho Administrativo, especialista en función pública, Miguel Sánchez Morón, compartiendo plenamente sus opiniones.

ACCEDER AL CUADERNOS

CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN
21 de octubre, 2022
Síguenos en Twitter: @CCOpinion