POSICIONES 53
2024: Un año electoral clave para la Unión Europea
Este año se ha presentado como un “año electoral global”, dado que prácticamente la mitad de la humanidad se verá inmersa en distintos procesos electorales, ya sea dentro de la ortodoxia de la democracia liberal o en regímenes de lo que recibe el nombre de “democracias electorales”, iliberales o directamente autoritarias.
Dentro de este ciclo hay dos que destacan por su impacto sobre nuestro futuro más inmediato, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar del 6 al 9 de junio de este mismo año. Ambas suscitan importantes temores, porque pueden provocar sustanciales cambios en la propia identidad política del mundo occidental, tanto desde la perspectiva geopolítica, como en la configuración del proyecto europeo y la propia articulación de la democracia.
Como es obvio, la inquietud se concreta en una posible victoria de Trump el próximo mes de noviembre y en un aumento significativo del voto a partidos populistas y de extrema derecha en las elecciones europeas. Es decir, que la ola populista nacida a lo largo del año 2016 con la presidencia de Trump y el Brexit podría verse potenciada y confirmada en este nuevo ciclo.