CUADERNOS 36
Cuadernos 36: Guerra de Ucrania y geopolítica global
La invasión de Ucrania por las fuerzas armadas rusas no solo ha devuelto la guerra al continente europeo, sino que ha abierto una nueva etapa, plena de incertidumbre, en las relaciones internacionales. El sueño, acariciado por muchos, de que la globalización fomentaría tales intereses comunes que solo podría desembocar en la paz perpetua, se ha revelado ingenuo. La realidad internacional sigue siendo un escenario complejo, con actores que poseen muy diversas capacidades e intereses a menudo rivales, y con múltiples escenarios de conflicto, larvados o abiertos, en los que se puede elevar la tensión hasta extremos potencialmente peligrosos.
La interdependencia creada por la propia globalización, por otra parte, hace que nadie pueda considerar un conflicto suficientemente lejano para no tener que preocuparse por él. La economía depende de la geopolítica y no tiene posibilidad sin el fundamento de la seguridad, como lo prueban las múltiples perturbaciones ocasionadas por la guerra. En ese aspecto la situación europea es inquietante: un elevado bienestar, pero una notoria carencia de autonomía estratégica, que le lleva a encajar las perturbaciones de situaciones como la presente con muy reducido margen de maniobra.
El CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN presta atención preferente a las relaciones internacionales, escenario irrenunciable para la vida española. En esta ocasión, ha sido Francisco José Gan Pampols, Teniente General (R) del Ejército de Tierra, el autor del documento que aquí se presenta después de haber sido debatido y consensuado. Dos ideas del mismo se considera conveniente resaltar, a modo de síntesis: la solución de los conflictos presentes y futuros debe articularse a través de un multilateralismo eficaz, que pasa por el fortalecimiento de las Organizaciones internacionales, y Europa debe dotarse de instrumentos que le permitan adquirir un protagonismo colectivo en la escena internacional.