¡Abajo el sistema métrico!

Artículo de Félix Ovejero en El Mundo, 29/9/2021.

Cuando hace unos meses el ministro Castells dijo que las notas son clasistas no me sorprendió. Cada año, en revisión de exámenes, algún estudiante se queja de que su nota es injusta. El ministro no hacía más que generalizar: todas las notas son injustas. Si acaso, lo de Castells es más grave porque cuando el estudiante aduce que su nota es injusta, implícitamente, da por hecho que hay notas justas. El ministro es más radical: las notas, por definición, son injustas.  Por valorar. El problema, para él, radica en asignar un número a un estudiante.

​No quiero pensar que el ministro entiende mal los conceptos métricos. Una confusión muy extendida, cierto es. De vez en cuando, aquí y allá, nos encontramos con descalificaciones de los números, casi siempre acompañadas de apasionadas defensas de los métodos cualitativos. Por lo general, no van más allá de aquellas majaderías romántico-historicistas del joven Marx, que con los años le avergonzarían: “¿Qué demuestran esas medias? que cada vez se hace abstracción más de los hombres, que cada vez se prescinde más de la vida real para atender al movimiento abstracto de la propiedad material, inhumana. Los promedios son insultos en toda regla, injurias contra los individuos reales, singulares”. Por resumir: antes los adjetivos que los números.

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