Circular de 18/02/2021
ESPAÑA EN ESTADO DE ALARMA:
PROBLEMAS Y PROPUESTAS

España vive una de las mayores crisis de las últimas décadas, que repercute sobre todos los ámbitos de la vida social. Debe hacer frente a una persistente pandemia sin final a la vista, cuyos efectos se trasladan de modo directo sobre la economía y la sociedad. A las consecuencias sanitarias se une así, mediante un efecto multiplicador, el desgarro del tejido productivo y de la cohesión social, que reclama la adopción de decisiones urgentes, difíciles y valientes. Todo ello sobre un trasfondo de crisis política e institucional, con el riesgo de repetirse la sedición independentista y con la incesante erosión de piezas clave del edificio constitucional. La gestión de la pandemia, que podría haber sido la ocasión idónea para redimirnos de la crispación y emprender políticas de cooperación, ha resultado, sin embargo, exactamente lo contrario: una oportunidad más para abundar en las diferencias.

El tiempo apremia para sentar las bases de un plan de choque y una hoja de ruta con capacidad para hacer que recuperación y reformas sean efectivas. Algunos acuerdos son inaplazables: un amplio acuerdo entre las grandes fuerzas políticas para reafirmar la legitimidad de las instituciones y defender el orden constitucional; la reforma del Estado autonómico, y la utilización de los fondos europeos para los fines para los que han sido originalmente concebidos, esto es, modernizar la economía española y hacerla menos vulnerable ante próximas crisis. Los fondos europeos deben ser considerados como una auténtica cuestión de Estado.

Todo esto, en fin, requiere de lealtad institucional. Con las instituciones no se juega. Y nadie puede desentenderse de su responsabilidad cívica. La misma demanda de lealtad institucional que ha formulado el CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN en diversas ocasiones, y que ahora reitera, si cabe con mayor motivo.

ACCEDER AL POSICIONES

CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN
18 de febrero, 2021
Síguenos en Twitter: @CCOpinion