Circular de 22/09/2020
MÁS NIÑOS Y MÁS FAMILIAS

  • España combina una bajísima natalidad y una mínima protección pública a las familias.
  • La sociedad española ha de abrir un debate sobre cuánto y cómo se debe favorecer la formación y la reproducción de las familias.
  • España necesita con urgencia una política integral de apoyo a la natalidad y a las familias.
  • La pandemia está reforzando el papel insustituible de las familias.

La sociedad española tiene pendiente un serio debate sobre cuánto y cómo se debe favorecer la formación y la reproducción de las familias. El protagonismo de las familias en esta crisis del coronavirus brinda una oportunidad para iniciar esa conversación pública de una manera razonable y pragmática, alejada de los esquemas binarios tan del gusto de los populismos. A ello quiere contribuir el CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN con este documento.

En él se subraya, a partir de los datos comparados internacionales, la necesidad, ya urgente, de una política integral de “más natalidad y más familia” en España. “Mas familia” no implica una preferencia moral por ningún tipo de familia. Integral quiere decir aquí que se afirman dos principios. Por un lado, que se actúa en todos los componentes del entorno cultural e institucional que pueden facilitar la formación y la reproducción de las familias en cualquiera de sus formas. Por otro lado, que compromete no solo a los actores públicos, aunque estos tengan la responsabilidad de la iniciativa, sino también a actores privados: los trabajadores, las empresas y sus respectivos representantes, de manera especial; pero igualmente a las familias.

CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN
22 de septiembre, 2020
Síguenos en Twitter: @CCOpinion

ACCEDER AL POSICIONES