Circular de 24/10/2019:
La investigación en España: emergencia inaplazable
Los países ricos no investigan porque son ricos, son ricos porque investigan. Pues bien: la investigación científica en España es hoy una prioridad inexcusable. Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se encuentran en estado crítico y son precisas acciones urgentes para evitar su colapso.
Nos hemos acercado a un punto de no retorno. O actuamos inmediatamente o habremos desperdiciado lo avanzado en décadas, perdiendo, además, una gran generación de jóvenes científicos y comprometiendo seriamente el futuro de España. La investigación científica, al contrario que otras inversiones, no puede pararse o interrumpirse para ser retomada posteriormente sin consecuencias graves. Por el contrario, requiere estabilidad y presupuesto continuado para garantizar su funcionamiento.
No es razonable que mientras la renta per cápita española sea del orden del 93% del promedio de la UE 28, la inversión en I+D por habitante no alcance siquiera el 50%. Más que nunca la investigación precisa un marco institucional estable y previsible, que sea objeto de un gran pacto que permita a los agentes del sistema diseñar estrategias a medio y largo plazo más allá del cortoplacismo electoral. O se actúa con urgencia o nos exponemos a dañar la investigación científica de modo irreversible.
Sobre estas premisas, el CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN ofrece en este nuevo Posiciones un diagnóstico de la situación actual y siete propuestas para fortalecer la investigación científica en España, con el fin de proporcionar elementos de reflexión y, sobre todo, de actuación en este ámbito crucial.