Circular de 15/05/2024
2024: Un año electoral clave para la Unión Europea
Este año se ha presentado como un “año electoral global”, dado que prácticamente la mitad de la humanidad se verá inmersa en distintos procesos electorales, ya sea dentro de la ortodoxia de la democracia liberal o en regímenes de lo que recibe el nombre de “democracias electorales”, iliberales o directamente autoritarias. Dentro de este ciclo hay dos que destacan por su impacto sobre nuestro futuro más inmediato, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar del 6 al 9 de junio de este mismo año. Ambas suscitan importantes temores, porque pueden provocar sustanciales cambios en la propia identidad política del mundo occidental, tanto desde la perspectiva geopolítica, como en la configuración del proyecto europeo y la propia articulación de la democracia. Este Posiciones del CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN aborda, en concreto, los peligros del previsible y significativo aumento del voto a partidos populistas y de extrema derecha en las próximas elecciones europeas.
En efecto, las encuestas al Parlamento Europeo muestran un claro giro a la derecha en la constitución de esta cámara y, en particular, en el voto a los partidos nacionalpopulistas. Con peculiaridades nacionales, todos ellos tienen determinados rasgos en común. El primero y fundamental es su antieuropeísmo, combinando rasgos nativistas propios de la ultraderecha con un discurso más propiamente populista. Este último, a su vez, combina la apelación al pueblo con el antielitismo, que no se aplica solo a “Bruselas”, sino que se dirige a las clases políticas nacionales y a otras élites. Temas sobre los que ya parecía haberse logrado un acuerdo en Europa, como la guerra de Ucrania, la cuestión migratoria o el combate al cambio climático podrían abrirse así de nuevo.
Aún no hemos encontrado los instrumentos necesarios para contrarrestar estos impulsos que amenazan con poner en la picota algunos de los principales logros de nuestra convivencia como Estados y como forma de organización política. El CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN expresa en este documento su inquietud y se dirige a los actores políticos nacionales. Lo que está en juego es demasiado importante —de hecho, existencial para el futuro del proyecto europeo— como para que reduzcan la campaña de estas elecciones al habitual enredo partidista tan propio de las políticas domésticas. Será inevitable su instrumentalización con fines partidistas, pero eso no quita para que les exijamos un pronunciamiento concreto sobre su concepción de la UE y su posicionamiento ante la misma. Si en unas elecciones europeas dejamos de hablar de Europa o esta discusión la trasladamos a los márgenes del debate estaremos sacrificando el futuro en nombre de una política de patas cortas y nula ambición. No nos la merecemos.
Pinche aquí para acceder al Posiciones.
CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN
15 de mayo, 2024
Síguenos en Twitter: @CCOpinion