Circular de 12/11/2024
Sobre la propuesta de
«financiación singular» para Cataluña
El acuerdo entre el PSOE y ERC para que Cataluña se separe de la Hacienda española del régimen común y tenga un sistema singular equiparable al concierto o al cupo de las haciendas vasca y navarra, plantea serios interrogantes sobre la equidad y funcionalidad de la futura Hacienda pública española. Especialmente, a la vista de lo que ocurre con el concierto y el cupo actuales, producto de negociaciones poco transparentes en cada renovación, donde hay más ventajismo político que lógica económica. Todo ello sin que tampoco se disipen dudas sobre su utilidad política para integrar al independentismo en un proyecto común.
Esto no significa que el sistema actual del régimen común sea perfecto, porque tiene márgenes de mejora. El primero y principal debería ser la renuncia al bilateralismo, del que está dando cumplido ejemplo el presidente del Gobierno al convocar uno a uno a los presidentes autonómicos. Los cambios deberían ser fácilmente identificables y acordados entre todos en instituciones compartidas, como la Conferencia de presidentes. Solo así el resultado final será consistente.
Consciente de la trascendencia del problema, el CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN ha encargado al profesor Ángel de la Fuente, director de FEDEA y especialista en finanzas autonómicas, el trabajo que se presenta en esta entrega de Cuadernos. El texto, presentado en una primera versión a los integrantes del Círculo en la Asamblea general celebrada el 8 de octubre de 2024, hace una valoración del acuerdo, hasta donde se conoce su contenido —otro ejemplo de falta de transparencia, por cierto—, y ofrece algunas alternativas de reforma del régimen común.
En las páginas de este Cuadernos se resume el contenido del reciente Acuerdo entre el PSC/PSOE y ERC para dotar a Cataluña de un modelo singular de financiación similar al concierto vasco, se presentan cifras orientativas sobre sus posibles efectos financieros a través de la aportación catalana a la caja común del Estado y se analizan sus posibles efectos sobre la solidaridad territorial, la gestión tributaria y el modelo de Estado. Su conclusión central es que la propuesta no es un punto de partida aceptable para una reforma consensuada del sistema de financiación por sus previsibles efectos adversos sobre la equidad territorial, la eficacia y eficiencia de la gestión tributaria y la funcionalidad de nuestro modelo de Estado. En consecuencia, será necesario buscar una vía alternativa de reforma, que no debería comprometer ni el principio de solidaridad ni la autonomía del Gobierno central. Los ingredientes esenciales de esa alternativa tendrían que ser una administración tributaria única pero realmente de todos, el respeto de la ordinalidad en financiación por habitante ajustado, un grado de nivelación elevado, pero no total, y la conversión de las tradicionales cláusulas de statu quo en compensaciones transitorias.
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CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN
12 de noviembre, 2024
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