Circular de 29/11/2021
Sobre la política exterior de España
Aunque España mantiene una excelente reputación exterior, y su presencia exterior es también notable, ha visto muy deteriorada la credibilidad de su política exterior. Insertada con altura en un mundo globalizado de modo que nuestra dependencia del exterior es mayor que nunca, España carece, sin embargo, de los instrumentos y las capacidades para controlar esa dependencia.
Añadamos el poco o casi nulo interés que la opinión pública, la publicada y la manifestada por los políticos, presta a esa dimensión exterior, por lo que, no solo no controlamos nuestra dependencia, sino que, además, no somos conscientes de ella, la minusvaloramos o la ninguneamos y, en consecuencia, tampoco estamos dispuestos (ciudadanos o representantes) a financiar un cambio significativo.
España se encuentra en una situación donde se hace más necesaria que nunca una seria reflexión sobre sus ambiciones y el papel que quiere y puede desempeñar en la arena internacional. Nuestro problema es el típico de los países medianos. No podemos jugar a no molestar y pasar desapercibidos, como los países pequeños, que pueden esconderse de la historia y que, en todo caso, saben que no pueden hacer otra cosa que sufrirla. Pero tampoco tenemos fuerza, como los países grandes, para liderarla. Debemos jugar, no podemos no jugar, pero sabemos que podemos perder. Y la concusión es doble. De una parte, necesitamos aliados fiables, necesitamos cobertura; de otra, y como todos los débiles, tenemos que ser inteligentes e incluso astutos, pues los débiles no pueden ser torpes. Podemos no acertar, pero no podemos equivocarnos. Y para ser influyentes fuera de nuestras fronteras, debemos ser fuertes internamente, proyectando la imagen de un país pujante, políticamente estable, jurídicamente seguro y abierto al mundo.
La nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 aprobada por el gobierno de España en 2021 se pregunta cuál debe ser la vocación de España en el orden internacional. Pero las preguntas más relevantes siguen en el aire: ¿empezando por dónde?, ¿y con quién? Y, finalmente, ¿cómo?, ¿con qué recursos? Estas son algunas de las preguntas que este documento del CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN Sobre la política exterior de España, redactado por dos de sus socios con bien reconocida autoridad en este ámbito —y tras ser sometido a una intensa deliberación e intercambio entre todos los socios—, trata de responder, en la confianza de que servirá para animar la reflexión y el debate públicos.
Pinche aquí para acceder al Cuadernos.
CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN
29 de noviembre, 2021
Síguenos en Twitter: @CCOpinion